Foto: Temacapulín, Jalisco | Eduardo Castellanos

Celebrarán las fiestas de Temaca

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 29 de diciembre del 2017

A partir de hoy y hasta el 8 de enero, los pobladores y visitantes de Temacapulín, en el Municipio de Cañadas de Obregón, celebrarán a la Virgen de los Remedios.

Con música, pirotecnia, palenque de gallos, “Atascaderos de motocicletas 4X4”, juegos mecánicos, comida, eventos especiales de la lucha de Temaca y un oncenario dedicado a la “Patrona del pueblo”, los pobladores e hijos ausentes, siguen diciéndole al mundo que sus fiestas no se han acabo.

Cada 29 de enero los “Temacapulinenses”, celebran el aniversario de la construcción de su iglesia, que inició de 1734, señaló Alfonso Iñiguez Pérez, uno de los líderes de la lucha por la protección del poblado.

“Celebramos el aniversario de la construcción de la Iglesia dedicada a la Santísima Virgen de los Remedios, que fue terminada ya con material fuerte de cantera en 1759, en esta fecha festejamos su aniversario”.

“Los días fuertes de la fiesta empiezan el 5, 6, 7 y 8. Durante esos días es famosa la venta de dulces hechos en Mexticacán.  Biznaga, dulce de leche, alfajor, leche quemada,  garapiñados, una infinidad de dulces, también hay dátiles, camote, calabazate, mucho dulce orgánico”, comentó.

Iñiguez Pérez resaltó las exitosas ventas de un embutido que se prepara en el pueblo y que durante las celebraciones religiosas dispara su venta.

“Los días de la fiesta se ofrece la longaniza que se elabora aquí en Temaca, que es  muy recomendada, la exportamos hasta Monterrey, porque hay gente que nos visita desde Nuevo León, se llevan desde 30 hasta 50 kilos de longaniza cada vez que se van para Monterrey, aparte los que vienen de Guadalajara también se llevan otros cuantos kilos, es un producto muy sabroso”, aseguró.

Para musicalizar las festividades, los habitantes contratarán bandas de viento, provenientes de Mexticacán y Nochistlán; también participará una banda local, que según Alfonso, se acaba de integrar hace poco tiempo.

Los visitantes que abarrotan las calles céntricas del pueblo provienen de distintas partes de la República y del extranjero, la mayoría son los llamados “hijos ausentes”.

“Provienen de Guadalajara, Los Ángeles y Monterrey, pero tenemos hijos ausentes en algunos estados como Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Baja California Norte. Me acabo de dar cuenta que un descendientes de los que se fueron a Guadalajara, está radicado en Alemania, acaba de venir a visitarme y me dio mucho gusto que ya pasamos al otro lado del mar”, concluyó Iñiguez Pérez.

Check Also

Corrupción: Corrosión que carcome | RE – EVOLUCIÓN

Francisco Jiménez Reynoso | @jimenezabogado | 22 de enero del 2018 Hablar de corrupción en México, es hablar de algo complejo …