Foto: Andrés Manuel en Tepatitlán | Kiosco Informativo
Foto: Andrés Manuel en Tepatitlán | Kiosco Informativo

Amlo y su apuesta por Jalisco | OPINIÓN

Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM |  09 de febrero del 2018

Según los últimos conteos, del INEGI, que es el organismo mexicano que nos señala las cifras más actualizadas y confiables de las estadísticas en Jalisco y México, hay más de 8 millones de habitantes en el estado, mientras la lista nominal de electores del INE, que nos muestra los electores que tienen credencial para votar en el estado y pueden votar, son más de 5 millones actualmente.

El estado de Jalisco se convierte en la joya de la corona, para cualquier candidato presidencial, por una simple cuestión, la suma de votos de este estado es una fortaleza para cualquier candidato. Estamos en una situación parecida a la votación de Estados Unidos y el estado de Florida, que cuando se asegura que este estado se ha ganado, se decide la elección. Por eso, hoy el estado de Jalisco será pieza clave en definir la balanza al triunfo presidencial.

Por lo anterior Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido, como el Peje, esta poniendo toda su atención, fuerza e interés en Jalisco, regularmente ahora se le escucha un discurso más conciliador, que genere simpatía con gran parte de la población electoral jalisciense.

Podemos estar en contra o a favor de AMLO. Sin duda, el hartazgo hacia los demás partidos políticos que no han sabido dar respuestas a los ciudadanos jaliscienses, en temas como la seguridad, punto pendiente en este estado y cada uno de sus 125 municipios.

Creo que la apuesta de López Obrador, es algo interesante, porque en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, Obrador no generaba simpatías como las que hoy genera. Por su parte, los tapatíos y Jaliscienses ante el desgaste de los gobiernos del PRI, PAN, MC y al no tener respuestas a sus peticiones y demandas, seguramente traerán el voto dividido.

Algunos usaran la siguiente formula cuando acudan a las urnas el próximo primero de julio, para presidente irán con Andrés Manuel y para Gobernador a Enrique Alfaro, pero por la división que generó la coalición que hizo el PAN con Movimiento Ciudadano.

Al tiempo. Dejemos que los resultados electorales nos demuestren con que fuerza se posiciona o no,  el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Jalisco es en este momento, electoralmente hablando, la disputa primordial por el codiciado voto que los partidos y candidatos buscaran en la próxima jornada electoral del 1 de julio de este año.

Miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP). Con interés en la Comunicación Política y los Medios de Comunicación.
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son unicamente responsabilidad de los columnistas.

Check Also

Ciudadano propone que funcionarios tengan licenciatura en Tepatitlán

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 23 de febrero del 2018 Incentivar a estudiantes para que …