martes , 23 abril 2024
Presa El Zapotillo: Foto Comunicación Social Universidad de Guadalajara

Alfaro confirma promesa presidencial de destrabar Presa El Zapotillo

Agua para Jalisco y la Presa El Zapotillo, fue el segundo punto abordado en la reunión AMLO – Alfaro de este martes 6 de julio en Palacio Nacional.

Enrique Alfaro y Andrés Manuel López Obrador abordaron el tema de Temaca, desde la perspectiva técnica y financiera. Y al parecer, luego de varios “estira y aflojas”, por fin hay algo claro al respecto.

Alfaro señaló que la Presa El Zapotillo está ya en la cancha del Gobierno Federal, y será la instancia que defina la altura de cortina y realice una última valoración técnica y política y un ejercicio de diálogo y consulta con los involucrados por parte de la Secretaría de Gobernación.

Precisamente, sobre la inundación de los pueblos de Temaca, Acasico y Palmarejo, el mandatario se comprometió a que estos no sean dañados, y precisó que ya las autoridades se encuentran dialogando directamente con los afectados.

El mismo gobernador destacó que no se dejarán ir por la borda la inversión que se ha realizado en la obra, porque al igual que el presidente, dijo que se trata de dinero de los mexicanos.

Una vez en funcionamiento El Zapotillo, dijo, deberá construirse la presa derivadora y el sistema de bombero de El Purgatorio, tema en el que sí se concentrará el Gobierno de Jalisco.

Señaló que es consciente de la necesidad de que sean Los Altos de Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara, quienes aprovechen el agua de esta presa.

Una solución de corto plazo

Para que la Zona Metropolitana de Guadalajara no vuelva a sufrir un episodio de escasez de agua como el vivido durante este 2021, el mandatario presentó también un proyecto al Gobierno Federal con soluciones de corto plazo, puntuales y rápidas, en lo que el Sistema del Río verde se termina.

La inversión de poco más de mil millones de pesos, se utilizaría en aprovechar los sistemas hídricos de La Red, Presa Calderón y Presa El Salto.

Saneamiento del Río Santiago

También, en materia hídrica el Gobernador destacó que se le presentó al presidente el proyecto integral para el saneamiento del Río Santiago. Señaló que esta administración ha invertido 2 mil 200 millones de pesos para el saneamiento del afluente.

Al presidente se le planteó un Programa de inversión en colectores en la cuenca del ahogado, que es la parte más critica. Señalaron que la mejora de esta cuenca cuesta 927 millones de pesos y mejoraría la calidad del agua significativamente, para tener una calidad de agua casi a excelente, para finales del 2026.

Agradece Alfaro voluntad del Gobierno Federal

Alfaro recordó que varios de los temas abordados esta semana con el presidente de México ya habían sido pedidos al gobierno federal desde hace varios años, pero no fue sino hasta hoy que se pudo avanzar.

“Son importantes para Jalisco y fueron puestos en la mesa del Gobierno Federal desde hace mucho tiempo, dos años de insistir en la importancia de atender estar agendas, dos años en los que no se avanzó, situación que generó un ambiente de tensión, un distanciamiento, entre el Gobierno del estado y el Gobierno Federal”.

Lo que sí, es que Alfaro agradeció el cambio de discurso y voluntades desde el Gobierno Federal para avanzar en materia.

“Es momento de hacer un corte de caja y ver hacia adelante y aprovechar, este cambio de señales y muestra de voluntad del presidente para re establecer una agenda coordinada. Acordamos en qué nos vamos a concentrar, particularmente en los temas de infraestructura de los temas que estamos revisando. Se hizo una ruta de trabajo”.

Check Also

Colorido y precioso: “Estrenan” nuevo cendal para la imagen del Señor de la Misericordia

Staff Kiosco Informativo | 19 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos.- En una solemne …