sábado , 20 abril 2024

Alcaldes jaliscienses impulsarán amparo contra el gasolinazo

Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 11 de enero de 2017

Encabezados por el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, 24 presidentes municipales de Jalisco emanados de Movimiento Ciudadano acudieron al Congreso de la Unión para interpelar una reducción en los precios de la gasolina a nivel federal.

Junto con la propuesta, los alcaldes Jaliscienses promoverán un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el artículo 12 transitorio de la Ley de Egresos de la Federal, la cual faculta al Poder Ejecutivo a fijar los precios de los combustibles, y según expresó el edil de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, dicha atribución contraviene a la constitución pues se supone, esta facultad debería ser exclusiva del Poder Legislativo.

Alfaro Ramírez, a nombre de los demás alcaldes, refrendó el apoyo a la iniciativa de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión que propone reducir hasta en un 37.7 por ciento la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, la cual señalan no afectará las recaudaciones dirigidas a los programas federales y significaría una disminución de hasta el 10 por ciento en el precio del combustible.

“Estamos aquí presidentes municipales que tenemos la tranquilidad que da el haber actuado siempre en congruencia. (…) En todo momento en el que se ha ido gestando este atentado en contra de la economía de los mexicanos han estado para dar la batalla, levantar la voz y oponerse a estas decisiones. ”

Enrique Alfaro, invitó a los congresistas a no dar por cerrada la discusión sobre el incremento en el precio de los combustibles, pues destacó que esta apenas comienza.

“Estamos aquí para dejar en claro nuestra posición cómo presidentes municipales, pero también como mexicanos y ciudadanos libres (…) no aceptamos que con unos mensajes en cadena nacional se pretenda decir que ya no se puede discutir el tema. Venimos el día de hoy a lo que es la máxima representación popular de este país a decirle a los diputados federales que estarían cometiendo un gran error si no se dan cuenta del sentir de los mexicanos en la calle en un país en el que la gente tiene que salir a protestar para ser escuchada, algo está mal”, declaró.

Alfaro Ramírez reprochó la forma en la que el incremento en el precio de los combustibles agitará las balanzas y causará un boquete en los costos operativos de los Gobiernos Municipales ante las proyecciones de recursos calculados para todo el 2017.

“Nosotros como gobiernos municipales estamos también enfrentando lo que significa el impacto en el aumento a la gasolina en los costos operativos de los gobiernos locales (…) Simplemente como referencia en el área metropolitana de Guadalajara, el boquete presupuestal que significa este aumento es de alrededor de 300 millones de pesos que ponen en riesgo la prestación de los servicios públicos que le corresponden a los municipios”, comentó.

En su conferencia, los alcaldes adelantaron que también solicitarán que todo Jalisco tenga un precio homologado de gasolina, pues Zapopan, Ocotlán y Tepatitlán tendrán los precios más elevados del país.

En conjunto, los alcaldes que se manifestaron en San Lázaro gobiernan a más de 4 millones de habitantes entre la segunda urbe más importante del país y las ciudades medias de Puerto Vallarta, Tepatitlán, Ocotlán y Ciudad Guzmán.

 

Check Also

La Democracia, también es bestial | OPINIÓN

Elba Gómez Orozco | 19 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos.- En esta jungla …