Alcalde de Jalos discute y agrede a regidor de Encuentro Social

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 05 de enero de 2017

Con frases como “estás enfermo”, “atiéndete”, “es de familia” , “tienes baja tu autoestima”, es como el alcalde de Jalostotitlán, Guadalupe Romo Romo se dirigió al regidor de oposición y del partido Encuentro Social Gamaliel Romo Gutiérrez, a quien intentó impedir que lo grabara, girándole el celular.

En el video de casi 25 minutos, publicado en la red social del edil del partido de oposición, se da cuenta de la tensión entre los funcionarios, la cual culmina en jaloneos.

La transmisión en vivo toma nota de los asuntos tratados en la Comisión de Adquisiciones de dicho municipio realizada al medio día del viernes 5 de enero de 2018.

En ella se discutieron, al principio, las cotizaciones de algunos insumos para la dependencia Catastral, el hospedaje web de la página oficial del ayuntamiento jalostotitlense, así como cuestiones de dependencias vinculadas a los servicios públicos municipales y del deporte.

La sesión corrió con normalidad, con ligeros intercambios de palabras entre el edil y el regidor de oposición, en las que incluso se debatió qué puntos habrían de subirse a sesión ordinaria.

El ambiente se tornó hostil, cuando Gamaliel Romo externó un punto sobre las unidades deportivas y apoyos para los atletas del municipio, el cual fue rebatido por el Secretario General, quién le replicó que no podía grabar la sesión, por tratarse, según él, de algo “ilegal”, ya que en ella se tratan nombres, cuentas y otras cuestiones “privadas”.

Además, el Secretario General también le reprocha al político que el videograbar las comisiones se presta para presumir y alzarse el cuello.

“¿Está grabando regidor? En esta Comisión se llevan a cabo discusiones sin verter información personal, así que no puede estar grabando, puede pedir las minutas,”, espeta quien se ostenta como el secretario general del Ayuntamiento, evidenciando su desconocimiento de la Ley de transparencia vigente.

Por Ley, desde marzo de 2015, los ayuntamientos de los 125 municipios de Jalisco están obligados a transmitir en vivo, grabar y posteriormente a publicar las sesiones de Ayuntamiento así como todas las comisiones edilicias.

De hecho, el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (ITEI) realiza verificaciones a los portales de internet de los ayuntamientos para verificar que se cumpla con la transmisión en vivo de las sesiones y luego, con la publicación de los videos.

Durante los últimos minutos del video, el alcalde jalostotitlense Guadalupe Romo Romo se dedica a hacer alusión a una presunta enfermedad del regidor; a que los puntos tratados no corresponden a la Comisión y por último, hacerse de palabras y asestar las agresiones y jaloneos.

“Sinceramente está enfermo… se lo digo como amigo, atiéndase, sabemos que viene de herencia, pero atiéndase por favor (…) aquí si no soy su títere”, alcanza a enunciar Romo Romo cuando le gira el celular al edil. El alcalde culmina el encontronazo diciendo que es el alcalde y que por eso merece respeto.

Jalos y la transparencia

A pesar de estar estipulado en la Ley de transparencia y acceso a la información pública del estado de Jalisco y sus municipios, el ayuntamiento de Jalostotilán incumple con la norma. Pues en su página web en el apartado de transparencia no hay constancia de las transmisiones en vivo de las Sesiones Ordinarias de Ayuntamiento, mucho menos de las Comisiones Edilicias.

De acuerdo con la Ley de transparencia y acceso a la información pública del estado de Jalisco y sus municipios, las versiones estenográficas de las sesiones y por ende los videos de las mismas son información pública y fundamental.

El 17 de noviembre de 2016, la presidenta del Instituto de Transparencia de Jalisco, Cynthia Cantero Pacheco, presentó los resultados de la evaluación a ayuntamientos en materia de transparencia y solo diez de 125 cumplieron la publicación de los vídeos de las sesiones.

Sólo se evaluó un punto que tiene que ver con la publicación de versiones estenográficas, actas o minutas de las reuniones o sesiones de sus órganos colegiados, así como la obligación de trasmitir y/o tener publicados los archivos de video de las sesiones de sus órganos colegiados.

“Lamentablemente los gobiernos municipales siguen presentando deficiencias para cumplir con sus obligaciones de transparencia respecto de la publicación de información fundamental, al menos en lo correspondiente a esta obligación que establece la ley”, señaló Cynthia Cantero.

De acuerdo con el artículo 3 de la misma ley, la Información pública fundamental es “información pública de libre acceso” y “que debe publicarse y difundirse de manera universal, permanente, actualizada y, en el caso de la información electrónica, a través de formatos abiertos y accesibles para el ciudadano, por ministerio de ley, sin que se requiera solicitud de parte interesada”.

 

Check Also

Figuras de radio y televisión estatal discutirán el futuro del periodismo para celebrar a Kiosco Informativo

Staff Kiosco Informativo  | @KioscoInfo | 22 de enero de 2017 }¿Puede el periodismo aún …