Juicios Orales Foto: Magis Iteso

Administración de justicia, nueva era | RE- EVOLUCIÓN

Francisco Jiménez Reynoso* | @jimenezabogado 21 de agosto de 2017

Cosas interesantes están sucediendo en el H. Congreso del Estado de Jalisco, la elección del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, es un punto a favor para la presente Legislatura, que eligió al mejor perfil para dirigir a dicha Comisión, que tiene una gran tarea por hacer. La sociedad, en términos generales se los reconoció. En este particular, atrás quedaron las cuotas partidistas que tanto han dañado a las Instituciones Publicas en Jalisco… en hora buena y felicidades por estos cambios que está haciendo el H. Congreso de Jalisco.

La coyuntura por la que atraviesa México, y el Estado de Jalisco no es la excepción, es sensible, en virtud de un cambio profundo en cuanto administración y procuración de justicia se refiere.

Sabedores somos que en nuestra sociedad tenemos un nuevo sistema de justicia contradictorio-adversarial, mejor conocido por los juicios orales, que ha venido a sustituir a un sistema que resultaba caduco y obsoleto cómo fue el semi-inquisitivo. Este nuevo sistema (debemos reconocer), se encuentra sumido en una severa crisis.

La Administración de Justicia en el Estado de Jalisco, tiene diversos retos así como metas que cumplir; se tiene la gran responsabilidad de capacitar a todos los funcionarios del Poder Judicial, en cuanto al nuevo sistema de Justicia, y ésta debe ser en serio y en serie. Sin descuidar la capacitación y formación de los abogados postulantes, para que armónicamente se dé un acoplamiento entre quienes imparten justicia, y quienes la procuran por medio del litigio.

No podemos pasar por alto la homologación que debe darse en todos los planes de estudios del universo que hay en cuanto a la enseñanza del derecho se refiere en el Estado de Jalisco.

Formando a los nuevos abogados, que no estén contaminados con los vicios que tanto dañaron la imagen del Poder Judicial de Jalisco, así como al gremio de abogados y así hasta llegar a la base de la sociedad, además de que el imputado y la víctima, conozcan sus derechos y obligaciones en el nuevo sistema de justicia, tal como lo establece el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Otro tema toral del Poder Judicial de Jalisco, es promover y practicar, los medios alternativos de solución de controversias, con la finalidad de que la sociedad, en caso de tener algún conflicto, lo resuelva por medio de una negociación, mediación o conciliación y poner punto final a un conflicto por medio de un convenio final, mismo que una vez signado y sancionado por el Director General, se eleva a la misma categoría de una sentencia ejecutoriada, lo cual otorga a las partes seguridad jurídica.

Por lo anterior, es menester renovar al Poder Judicial a la altura de las circunstancias en las que vivimos.

Se requieren funcionarios que además de ser honestos, profesionales y éticos, cuenten con diversas herramientas como son: oratoria, (ya que los juicios ahora son orales, y es menester entender el arte de la palabra), retórica jurídica (ya que los juicios son contradictorio-adversariales y orales, y es necesario discutir con la fuerza de la verdad y conocimiento legal), Argumentación Legal (en razón de que es necesario razonar y argumentar con las nuevas reglas en el derecho mexicano).

El sistema inquisitivo se caracterizaba por ser impersonal, ya que en el 80 por ciento de los casos en materia penal, el juzgador, no conocía al imputado. Propiciaba la corrupción y los juicios eran largos y tediosos.

El nuevo sistema de Justicia, contempla principios básicos que tienden a la evolución de la justicia, como son: publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación. Sin embargo su arranque no se dio de la mejor manera en México. No se contrató a personal suficiente en cuanto a Jueces, Secretarios, Abogados de Oficio y Ministerios Públicos, y quedaron a la deriva abogados litigantes. Aunado a lo anterior, los contratados están capacitados de forma deficiente, y que hablar de los primeros respondientes que son los policías, mismos que no están homologados en cuanto a salario, armamento y capacitación.

Si queremos verdaderamente hacer efectivo y eficiente el nuevo sistema de justicia en México y Jalisco, debemos comenzar con una verdadera planeación y capacitación, seria y efectiva. No esperemos resultados diferentes, si seguimos haciendo las mismas prácticas…

Francisco Jiménez Reynoso, quien es escribe esta columna es Doctor en Derecho e Investigador de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.  jimenezabogado@gmail.com
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son unicamente responsabilidad de los columnistas.

 

Check Also

Foto: Toma de Protesta MC | Kiosco Informativo

Oficializa Movimiento Ciudadano a su nueva coordinadora en Tepa

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 24 de noviembre del 2017 La ex regidora por …