martes , 23 abril 2024

Crónica de un fin de semana sin taxi

Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 16 de octubre de 2017

Terminó el partido entre los azulgranas del Tepatitlán de Morelos y los Coras de Nayarit. El cielo gris de la ciudad alteña fue el mal augurio para los costeños, pues el equipo jalisciense les metió cuatro goles y después vino la lluvia. Los aficionados por su parte veían la tormenta inminente. Algunos alcanzaron a irse a casa. Y el estadio quedó vacío. Todo el mundo fue a refugiarse de la llovizna.

Quienes vivían lejos del centro tendrían que esperar a que menguara el agua para poder irse en transporte público o llamar a un taxi. O llamar a un taxi. Y volver a llamar al taxi. Y repetir la llamada hasta que del otro lado contestaran sólo para decir que no había coches disponibles, que intentaran en cinco minutos. Y volver a llamar al taxi, para saber que aún, 30 minutos después, no había carros y terminar yéndose caminando, que al cabo ya había bajado la intensidad de las gotas. Mojados y sin taxi.

Este fin de semana los 90 taxistas que operan en Tepatitlán no se dieron abasto ante la demanda de usuarios que querían regresar a casa, aunque del punto A al B los separaran unos cuántos kilómetros.

A eso hay que sumarle el hecho de que desde el viernes 13 de octubre, Siggo dejó de ofrecer sus servicios de taxi ejecutivo debido a una suspensión que la Secretaría de Movilidad le plantó a la empresa de redes de transporte por no circular con los permisos debidos.

Y es que la aplicación que desde hace mas de cinco meses ha operado en Tepatitlán a petición de los usuarios locales, cayó como agua en el desierto, pues desde su entrada triplicó su flotilla de vehículos, pasando de tener seis coches al principio a casi 30 a mediados de este octubre, dando solución a uno de los problemas de movilidad más sensibles y notorios en la ciudad.

Pero este fin de semana a pesar de la lluvia, de ser quincena y de ya tener varios usuarios afines al servicio la plataforma no funcionó.

Los tepatitlenses piden Siggo

Según el director de la aplicación web fueron los tepatitlenses quienes, hartos de no encontrar servicio de taxi en cualquier momento, solicitaron la entrada de la empresa de redes de transporte a la ciudad, de una manera inusual: la recolección de tres mil firmas.

“La gente está contenta. Todo ha funcionado de maravilla, tenemos más de tres mil firmas. Nosotros cuando entramos a Tepatitlán, no fue porque nosotros nos hubiéramos metido, fue porque la gente lo solicitó. Y esas firmas las entregamos a la Secretaría de Movilidad, para comprobar que era la gente la que nos estaba buscando”, comentó en entrevista para Kiosco Informativo Héctor Fajardo Franco, director General de Siggo.

Mientras tanto, la aplicación sigue con la leyenda “No hay vehículos disponibles” y las cabinas de taxis siguen diciendo llame en cinco minutos.

Check Also

Encuentran sin vida a estudiante del Conalep en Arandas, Jalisco: Comunidad exige justicia

Staff Kiosco Informativo | 22 de abril de 2024 Arandas, Jalisco.- El hallazgo sin vida …