jueves , 25 abril 2024
Octavio Paz, foto: Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Laberintos para conocer a Octavio Paz

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 13 de marzo de 2017

Su vida a través de sus obras y viceversa. Octavio Paz, uno de los más grandes genios de la lengua española del siglo veinte, sigue siendo uno de los autores indispensables para conocer a la cultura mexicana y la lengua española.

Aunque no estaba programada su presentación en Tepatitlán, El laberinto de Octavio Paz, una cinta de 85 minutos realizada en 2016 por el académico español y miembro del Instituto Cervantes de la Cultura Hispánica, José María Martínez, se proyectó en el auditorio de la Casa de la Cultura de la ciudad como parte del Programa DocumentArte de la edición 32 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El director mismo presentó el filme a los Tepatitlenses. Y su mensaje de bienvenida fue claro, su documental fue hecho con la finalidad de que al término de los 85 minutos del filme, los espectadores se quedaran con las ganas de leer, releer, retomar y enamorarse de uno de los más grandes poetas mexicanos: Octavio Paz.

La conmemoración del aniversario del natalicio de Octavio Paz significó la oportunidad ideal para José María Martínez para reunir a todas las voces y testimonios de aquellos que en vida conocieron y trataron de cerca al autor mexicano.

Así el documental se nutre de los relatos, comentarios y críticas de personajes que tuvieron contacto de primera mano con Octavio Paz como Elena Poniatowska, Juan Villoro, Mario Vargas Llosa, Alberto Ruy Sánchez, el chileno Jorge Edwards; Hugo Hiriart, Pere Gimferrer, Ida Vitale y Jean-Clarence Lambert, Juan Malpartida y Christopher Domínguez Michael; los sanscritistas Óscar Pujol y Juan Arnau; Juan Manuel Bonet y Fernando Castro Flórez; Vicente Rojo; la hispanista china Shihua He y Hans Meinke, este último editor de las obras completas del escritor mexicano.

Gracias a la película, el público entiende de qué manera las corrientes como el Surrealismo y las Vanguardias; el México Prehispánico, su vida en la India y el contacto con esta cultura; el arte, la política, el ensayo se imprimieron en cada una de facetas del autor y sus obras.

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …