sábado , 20 abril 2024
Foro para socializar Parque Urbano Foto: Kiosco Informativo

Pide fracción del PRI en Ayuntamiento, continuar socialización del Parque Urbano

 

Cinthya Gómez | @escriboenlaluna

21 de octubre de 2016.- A pesar de que el proyecto del Parque Urbano que la Dirección de Obras Públicas planea construir en la Unidad Deportiva Hidalgo, es bueno y responde a una tendencia global de democratizar los espacios públicos, el regidor priísta, Alejandro González acepta que también la voz de la ciudadanía es la que tiene que dar la última palabra.

El priista destacó que la apertura de los espacios públicos no corresponde a un capricho de la actual administración, sino más bien a una política pública mundial de dar cabida a espacios totalmente abiertos, y aceptó que la bancada del PRI en el ayuntamiento tepatitlense también votó a favor del proyecto.

“Definitivamente una de las tendencias que hay no sólo a nivel nacional, si no a nivel internacional es el de la integración de los espacios públicos. Tomando en cuenta esta tendencia, vemos bien el proyecto. Cuando se aprobó en el ayuntamiento, contó con el voto de nuestra fracción, sin embargo se quedó en esa ocasión, y está en acta, el hecho de que se tenían que analizar las estrategias que se tenían que hacer para evitar que el lugar sea tomado por los vendedores ambulantes, para tener seguridad nocturna y para evitar el deterioro por estar expuesto sin barreras. Ese proyecto aún no se ha analizado”, comentó el regidor.

El edil reconoció que la voz de la ciudadanía debe ser un pilar importante en la toma de decisiones de la administración pública, y aceptó que sí en este caso particular la gente se opone tajante al proyecto del Parque Urbano en la Unidad Deportiva Hidalgo, este, se debe de dar marcha atrás.

“La fracción del PRI aún está a la expectativa de las reacciones de la ciudadanía, ya que estamos conscientes de que aunque se haya hecho un acuerdo de ayuntamiento, no quiere decir que sea una decisión tomada o una palabra de rey. Yo creo que los tiempos que vivimos, la participación de la ciudadanía es muy importante y en ese aspecto, estamos a la expectativa de que sea un proyecto aceptado por la ciudadanía. Si tiene el rechazo mayoritario de la ciudadanía, pues que se de marcha atrás”, reconoció González Álvarez.

Agregó que no hay prisas y que los ejercicios de socialización deben seguir, hasta que ambas partes fijen una postura fuerte.

“Aun falta socializarlo. La nueva forma de gobernar es socializar las decisiones. Ya no se puede hablar de gobiernos autoritarios”, insistió el funcionario al respecto de la socialización del proyecto, la cual debe de correr a cargo no solo de los principales afectados, si no de entes colegiados como los Colegios de Arquitectos e Ingenieros de la localidad, las cámaras de comercio, y las principales universidades.

Sobre la ejecución de los recursos para el parque que ascienden a poco más de un millón 300 mil pesos, Alejandro González comentó que no hay prisa al respecto.

“Si el proyecto no es popular en la ciudadanía, y se va a perder el recurso, pues bueno, que se pierda, no se va a invertir por invertir. Además es un monto de un millón 300 mil pesos, no es un monto que vaya a representar un cambio en el municipio cambie no cambie”

Unidad Deportiva Hidalgo Foto: Kiosco Informativo
Unidad Deportiva Hidalgo Foto: Kiosco Informativo

Priorizar la Participación Ciudadana

El poder de la decisión ciudadana ya se ha medido en otros momentos de la actual administración. Hace unos meses los vecinos de Jardines de la Rivera lograron echar abajo un proyecto también ya votado en cabildo y con recursos ya gestionados.

Se trata de la construcción del parque canino que sería ubicado frente de la parroquia de Cristo Rey, a un costado de un preescolar, al oriente de la ciudad.

Ahí, la junta de firmas en oposición del proyecto logró tumbar la iniciativa.

“La sociedad tiene que organizarse y expresar su opinión. Y si está en contra de alguna decisión tomada por la autoridad, tiene que dialogarlo respetuosamente, con argumentos y lograr que los proyectos o sigan o se detengan”, agregó el regidor priista.

Check Also

La Democracia, también es bestial | OPINIÓN

Elba Gómez Orozco | 19 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos.- En esta jungla …