viernes , 19 abril 2024
Ramón González, ex alcalde de Tepatitlán Foto: Kiosco Informativo

Ramón González la carta del PAN para 2018 | ANÁLISIS

Kiosco Informativo Especial | @kiosco_info

El ex diputado y exfuncionario estatal, Ramón González González se perfila como carta fuerte del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Tepatitlán en las elecciones del 2018.

Al parecer el partido blanquiazul ha entendido que para volver por sus fueros requiere que los grupos internos salgan unidos y no se repita el desastre del 2015 en el que la división entre «Los Pumas», «Los Aranistas» y «Los Chachistas» provocó una debacle que le puso la alcaldía en bandeja de plata a Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con fuentes panistas, algunos representantes de los grupos internos del partido, se han sentado a discutir la posibilidad de salir con una planilla de unidad encabezada por  Ramón González  y que  los espacios de las regidurías se distribuyan. Esto garantizaría presentar un candidato con perfil ganador y que todos los grupos salgan cohesionados en la campaña.

El desgaste interno suele acrecentarse en el PAN cuando hay precampañas, ya que el sistema de votaciones de militantes no permite conciliación sino que un grupo se queda con todo el pastel y el otro se va con las manos vacías, a diferencia de otros partidos en los cuales se puede integrar una planilla con representación de todos los grupos.

Un ejemplo de que este modelo perjudica más que beneficiar al PAN es lo ocurrido en 2015, cuando Norberto Venegas y su grupo ganaron la interna en medio de acusaciones de sus adversarios. Dolidos, a manera de revancha los “Chachistas” terminaron arrojándose a los brazos de Hugo Bravo. La división culminó en una estrepitosa derrota blanquiazul.

Reunión en la sede municipal del PAN Foto: Kiosco Informativo
Reunión en la sede municipal del PAN Foto: Kiosco Informativo

Un curriculum ganador

Ramón González puede presumirse como uno de los panistas más ganadores de Los Altos, pues ha sido -junto a Leonardo García Camarena-  el único que ha ligado cargos de elección popular en el ámbito municipal, estatal y federal, así como puestos de confianza en el gabinete de Tepatitlán y de Jalisco.

Ramón González comenzó haciendo política en el extinto Partido Demócrata Mexicano (PDM), mejor conocido como «El Gallito Colorado». Luego de la desaparición de este instituto de corte sinarquista, saltó a las filas de Acción Nacional donde comenzó su meteórica carrera.

En el trienio 1995-1997 se desempeñó como Secretario y Síndico del Ayuntamiento de Tepatitlán que encabezaba el alcalde Rigoberto «Chacho» González Martínez. En aquellas épocas la Secretaría y la Sindicatura corrían a cargo de un mismo funcionario, de preferencia abogado como es el caso de Ramón González.

De 1997 a principios de 2000 fue Presidente Municipal de Tepatitlán. Su obra más recordada es la de los Arcos de la Esperanza. Luego pidió licencia para contender y ganar la Diputación Local. Dejó como sustituto en la alcaldía al doctor Demetrio Tejeda. Después de desempeñarse como legislador local, «el licenciado Ramón«, se lanzó como diputado federal, con otro arrollador triunfo frente al ex alcalde priista de Acatic, Ezequiel González Jiménez. En el Congreso de la Unión fue diputado secretario de la Comisión de Desarrollo Rural.

Al terminar su aventura por el Congreso de la Unión, Ramón González fue nombrado como el “Zar Antipiratería”,  del Gobierno de Emilio González Márquez . El nombre oficial del cargo  era Subprocurador de  Apoyo a la Investigación de Delitos Federales. Sólo duró unos meses, ante la presión de la Iniciativa Privada.

Sus buenos oficios lo llevaron a colocarse rápidamente en otra posición importante, al ser nombrado como delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Jalisco, por su estrecha relación con el presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, a pesar de su exitosa carrera, Ramón González últimamente no las ha traído todas consigo. En el 2012 volvió a jugar para la Diputación Federal, pero fue derrotado por un escaso margen por la ex alcaldesa priista de Tepatitlán, Cecilia González Gómez.

En 2013 se le mencionó como aspirante a la presidencia del Comité del blanquiazul en Guadalajara y en 2015 resurgió en la palestra como candidato a la Secretaría General del PAN Jalisco en la planilla de César Madrigal. Fueron vencidos por la fórmula de Miguel Ángel Martínez Espinoza y Omar Borboa.

Actualmente Ramón González está dedicado a sus clases en el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) y dirige una revista de corte empresarial. Además de que encabeza esfuerzos de beneficencia católica y es SubJefe Nacional de la Guardia Cristera.

Ex alcalde Jorge Eduardo González Arana en la sede del pan municipal Tepatitlán Foto: Kiosco Informativo
Ex alcalde Jorge Eduardo González Arana en la sede del pan municipal Tepatitlán Foto: Kiosco Informativo

La paridad, el enemigo a vencer

Una de las formas en que Ramón González vería amenazada su aspiración a la alcaldía es que en Tepatitlán se aplique la obligatoriedad de la famosa paridad de género que ahora también exigiría que la mitad de las candidaturas a las presidencias municipales sean ocupadas por mujeres.

Si es así, la candidata podría ser Patricia Pérez Martínez, quien, por cierto, se quedó a muy poco de ser diputada local en el pasado proceso. Esta posibilidad causaría otro cisma al interior del PAN Tepatitlán, ya que los «Aranistas» siguen dolidos por la supuesta traición de «Los Pumas», quienes en 2015 habrían volteado bandera para apoyar en las elecciones internas a Elías Iñiguez Mejía hacía la Diputación Federal, en detrimento del ex acalde Jorge Eduardo González Arana.

Así mismo, hay un sector del «aranismo» que aún insiste en que Fernando Plasencia sea el abanderado panista a pesar que hacia el exterior el ciudadano común no lo conoce.  Estos militantes sostienen que el interés por postular a Ramón González no es tan generalizado como sus partidiarios se han encargado de difundir convenientemente.

Lo cierto, es que la carrera ya comenzó y los panistas quieren volver por sus fueros. Y pareciera que Ramón González, también quiere revivir viejas glorias.

Check Also

Colorido y precioso: “Estrenan” nuevo cendal para la imagen del Señor de la Misericordia

Staff Kiosco Informativo | 19 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos.- En una solemne …