martes , 23 abril 2024
Ciclistas Foto: Diario El País

Olvida BiciLey municipios sin infraestructura para ciclistas

Cinthya Gómez | @KioscoInfo

06 de octubre de 2016.- La falta de una infraestructura vial adecuada que propicie la convivencia entre los vehículos motorizados y las bicicletas, ha atrasado el proceso de adaptación de las reformas a la Ley Estatal de Movilidad referentes al uso de este medio de transporte, comentó el Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Tepatitlán, Juan José González de Alba.

Y es que por las especificaciones de la llamada BiciLey, tal pareciera que fue hecha exclusivamente para su ejecución en la Zona Metropolitana de Guadalajara y no en los municipios del interior del estado.

“Estas modificaciones a la Ley, que se están dando se derivan de un plan de movilidad que se ha venido manejando en el Gobierno del Estado y el cual se ha adecuado a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Como sabemos en Guadalajara hay proyectos que ya tienen años, como el de MiBici Pública, el de acondicionamiento de espacios públicos precisamente para esto, carriles de bicicleta, circuitos, situaciones que en Tepatitlán todavía no tenemos”, expresó el comisario.

Un ejemplo de ésta intransigencia está en la prelación de paso y circulación de los ciclistas en la vía pública, pues debido a la ausencia de una infraestructura adecuada para los ciclistas, se dificulta en buena parte la aplicación total de la nueva normativa, recalcó el comisario.

Por lo que los ciclistas tepatitlenses seguirán ciñéndose a lo establecido en el reglamento municipal de vialidad y tránsito.

“De momento en Tepatitlán, la norma que rige a un ciclista es la misma que rige a la vialidad en cuanto a la conducción de un vehículo de motor, un peatón, son las mismas”.

Sin embargo, González de Alba adelantó que ya evalúan la manera en la que serán aplicados algunos puntos de la reforma a la Ley de Movilidad, en torno a las bicicletas y el ambiente tepatitlense.

En contraste con Guadalajara, donde la infraestructura vial se ha ido adecuando con el paso de los años para dar cabida a la movilidad no motorizada por encima de los vehículos, en Tepatitlán el terreno, así como la forma en la que fueron hechas las calles, entorpece la convivencia entre los vehículos motorizados y las bicis.

“Tenemos calles muy estrechas. Solamente puede circular un vehículo, no hay espacios para estacionar otro. El acondicionar un carril para bicicletas será algo que tenga que analizarse, dentro un proyecto de movilidad integral”.

De acuerdo con el Comisario, el último plan de movilidad que se requirió para Tepatitlán está cerca de cumplir los quince años, a pesar de ser un documento vital para el crecimiento estratégico de la ciudad.

“Estamos hablando de que desde hace 14 años no se ha hecho ningún proyecto de movilidad en Tepatitlán”, concluyó.

Check Also

Colorido y precioso: “Estrenan” nuevo cendal para la imagen del Señor de la Misericordia

Staff Kiosco Informativo | 19 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos.- En una solemne …