miércoles , 24 abril 2024
Prueba de VIH Foto: OMS

Sorprende apertura de alumnos de CUAltos para practicarse pruebas para detectar VIH

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo

06 de octubre de 2016.- Apertura, disposición y conciencia fueron los calificativos con los que el secretario académico del Centro Universitario de Los Altos, Rubén Bayardo González describió la respuesta que tuvieron los alumnos a la etapa de diagnóstico de Campus Saludable, en lo referente a la aplicación de la prueba para detectar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Bayardo González, destacó que la respuesta mostrada por los estudiantes para realizarse pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual como Sífilis o VIH rebasó las expectativas planteadas desde un principio, pues tuvieron que volverse a surtir materiales para las pruebas.

“Es interesante ver que la participación de los alumnos en el tema de la salud sexual dio resultado. Ver la fila de los estudiantes para hacer el diagnóstico de VIH y sífilis fue muy grato. Hace quince años existían muchos tabúes al respecto, pero ahora están informados de que existe la posibilidad de diagnosticarse a tiempo, todo es señal de que existe conciencia”, comentó el secretario académico.

Y es que según el censo nacional para la prevención de VIH y SIDA (CENSIDA Jalisco, ocupa la cuarta posición a nivel nacional respecto a la Proporción de Casos Notificados de Sida, con el 7 por ciento del total diagnosticado en 2016, por lo que la información y la detección temprana son vitales para evitar la infección así como el tratamiento de la enfermedad.

Hugo Bravo en Cualtos

Campus Saludable, el censo sanitario de CUALTOS

Estos resultados se han obtenido en la primera etapa de Campus Saludable, la cual comprende diagnósticos del estado de salud de los alumnos, así como invitaciones a activarse físicamente.

“Es un evento que arrancamos como un piloto, pero ha tenido un éxito impresionante. El día de ayer se nos acabaron los tarjetones que teníamos programados para toda la semana”, comentó el secretario académico del CUAltos.

El académico reconoció además, la participación de instituciones ajenas a la Universidad de Guadalajara por su compromiso con la salud de la comunidad estudiantil, como son el caso del Ayuntamiento de Tepatitlán, la Jurisdicción Sanitaria de Los Altos de Jalisco, el Hospital Regional de Tepatitlán, personal del programa PREVENIMSS, así como del Sindicato de Trabajadores de la U. de G.

Durante los primeros días de Campus Saludable, las diferentes instituciones que participaron, atendieron a poco más de mil 300 alumnos de todas las carreras del CUAltos, convirtiéndose así en uno de los eventos que mayor participación estudiantil ha tenido el centro universitario en este semestre.

Entre las actividades más demandadas por la comunidad estudiantil se encuentran la aplicación de diagnósticos odontológicos.

Para la segunda parte de Campus Saludable, se tiene programada la intervención y tratamiento de los padecimientos que se detecten en la población estudiantil.

La prevención es vital, ya que según datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en este 2016 México ha destronado a Estados Unidos como el país con más personas con sobrepeso, pues el 71.3% de la población mexicana presenta esta condición y una tercera parte de la población juvenil tiene este padecimiento.

Con información de Comunicación Social de CUAltos

Check Also

Reelección inmediata en Tepatitlán: hecho inédito desde 1933

Staff Kiosco Informativo | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos.- Por primera vez …