viernes , 19 abril 2024
Presidencia Municipal de Tepatitlán, Foto: Kiosco Informativo

A pesar de recortes, Tepa espera recibir un presupuesto 2017 igual que 2016

 

Cinthya Gómez | @KioscoInfo

27 de septiembre de 2016.- Ante un panorama económico nacional plagado de recortes presupuestales para el ejercicio fiscal 2017 -los cuales afectan varios rubros y participaciones para los municipios- el tesorero de Tepatitlán, Fernando Ibarra Reyes, comentó a Kiosco Informativo que al Gobierno municipal le ha sido prometido un presupuesto de egresos similar al ejercido durante este 2016, por parte de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco (SEPAF).

Según el tesorero tepatitlense esto fue anunciado hace unas semanas a todos los encargados de las haciendas de los 125 municipios de Jalisco por parte del titular de la SEPAF, Héctor Pérez Partida, en una reunión informativa para concertar los ajustes que habrá de tener el ejercicio fiscal de 2017.

“Nosotros tuvimos una reunión con el Consejo Estatal Hacendario, en Guadalajara. Ahí nos reunimos todos los tesoreros del estado de Jalisco, (…) se nos dieron a conocer cifras, detalles en materias de presupuesto y leyes de ingreso con la finalidad de tener una iniciativa más viable (…) nos dieron expectativas favorables, en el sentido de que se prevé que a nivel Federal se mantenga el mismo presupuesto destinado a los ayuntamientos”, comentó Ibarra Reyes.

Por lo que, según lo dicho a los tesoreros jaliscienses, los municipios recibirían el mismo presupuesto que este año, contemplando también el incremento inflacionario de cerca del tres por ciento.

En el caso de Tepatitlán, el presupuesto estimado asciende a los 500 millones de pesos, entre recaudación propia y participaciones del orden federal y estatal; estas últimas, abarcan cerca del 80 por ciento del total de lo ejercido anualmente.

“Va a ser igual que este ejercicio. No hay aumento, pero se prevé que sean las mismas cantidades”, señaló el encargado de la Hacienda tepatitlense.

El tesorero expresó que aunque los recortes han generado una gran expectativa, se buscará que las recaudaciones propias sean eficaces y solventes.

“Ya estamos trabajando en la integración y elaboración del presupuesto de egresos para el ejercicio 2017. Hay una gran expectativa en el sentido de que la mayor parte del presupuesto, depende de las aportaciones federales y estatales; pero en esta ocasión la Ley de Ingresos que se envió al Congreso, prevé también una gran recaudación de recursos propios en el municipio y derivado de esto, hay una gran labor que tendremos que hacer”.

En materia de recortes, ya este año, según comentó el tesorero, se vieron obligados a experimentar un “amputación” de 2 millones 200 mil pesos.

En cuanto a las obras y programas, el funcionario señaló que habrá una priorización en el presupuesto del próximo año.

“Esto depende de las partidas presupuestarias, y sin duda tendríamos que atender a los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo y pues como lo marque el estado, es como se estarán atendiendo. Si hay recortes a Salud, pues el área de Salud (del municipio) no será tan favorecida”.

Ibarra Reyes finalizó diciendo que aunque el panorama nacional se vislumbra raquítico y desesperanzador, al menos en Tepatitlán se “tratará de mantener esa tranquilidad” presupuestaria, no obstante está consiente de que en cualquier momento la situación económica puede cambiar, por lo que explicó que en caso de que las condiciones desestabilizaran los presupuestos, aun se podría acceder al Fondo de Auxilio de Contingencias económicas.

“En ese sentido estamos tranquilos. Aunque pues de todas formas no es seguro”.

El dato:

Esta semana fueron anunciados los recortes a los presupuestos federales de programas como FORTALECE, del cual Tepatitlán se ha visto beneficiado en varias ocasiones.

Check Also

La secundaria ETA 31 recibe a deportistas de la región

Staff Kiosco Informativo | 18 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos.- La Escuela Secundaria …