viernes , 29 marzo 2024
Funcionarios Tepatitlenses en firma de colaboración con ITEI Foto: Comunicación Social Tepa

Unidad de Transparencia ya no dependerá de contraloría sino del alcalde

 

Cinthya Gómez | @KioscoInfo

23 de septiembre de 2016.- Hace una semana, los regidores tepatitlenses modificaron la plantilla laboral de este año con un motivo, armonizar la Ley Federal de Transparencia con los reglamentos municipales en la materia, para que el titular de la Unidad de Transparencia del municipio ya no dependa del área de Contraloría sino directamente del sujeto obligado del municipio, o sea, el alcalde.

Con este cambio, se pone en el mismo nivel a los integrantes del comité municipal de transparencia; así el contralor y el coordinador de la unidad de transparencia, tendrán el mismo peso en el organigrama jerárquico del gobierno municipal y ya no uno como anexo del otro.

Por lo que siguiendo los lineamientos de la Ley, el acuerdo aprobado por los regidores el 21 de septiembre, establece que a partir del 1º de octubre del año en curso, quien se desempeña como Analista Especializado en Atención a Quejas, Denuncias y Transparencia, perteneciente a Contraloría Municipal pasará a ostentar el cargo de Coordinador de la Unidad de Transparencia, adscrita a Presidencia Municipal.

Lo aprobado por unanimidad, obedece a lo establecido en el Artículo 31, párrafo 2, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, y el Artículo 24, fracción II, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Contralor Tepatitlense
Contralor Tepatitlense

Según Jessica Padilla Muñóz, aún jefa y próxima coordinadora de la unidad de transparencia de Tepatitlán, este modelo de reglamento fue propuesto por el órgano federal de acceso a la información con base en las nuevas reformas a la Ley, por lo que el ayuntamiento sólo hizo las debidas modificaciones y adecuaciones según su legislación interna.

“Esto es una indicación. Lo estipula la Ley de transparencia, que la Unidad de Transparencia dependa jerárquicamente del presidente municipal o del titular del sujeto obligado. En este caso, en Tepatitlán pues del presidente municipal”, señaló al respecto la funcionaria al comentar que este cambio no perjudica para nada la objetividad en la entrega de información pública.

Según Padilla Muñoz, el cambio en el organigrama únicamente responde a que el titular de la transparencia deberá de responder directamente al sujeto obligado.

“El hecho de que dependa totalmente la unidad, no se propone como una dirección o jefatura o coordinación, sino que es un acomodo interno, para que siempre dependa del presidente, en el sentido de que pueda tener la comunicación directa (…) y la otra es por el tema del comité de transparencia que está conformada por el presidente municipal, el contralor y el titular de la unidad de transparencia. En este comité clasificamos la información que maneja el ayuntamiento, ya sea como reservada o confidencial. El comité sesiona y ahí se decide si se puede publicar la información o justificar los porqués”, comentó la funcionaria.

Check Also

Productores lecheros de Tepatitlán regalan leche como protesta contra Liconsa

Staff Kiosco Informativo | 28 de marzo de 2024 Tepatitlán de Morelos.–A manera de protesta contra la …