viernes , 19 abril 2024
Bienevales, foto Quadrante Ciudad Guzmán

Bienevales en Los Altos, sin rumbo fijo

 

Cinthya Gómez | @KioscoInfo

15 de septiembre de 2016.- Hace un mes exacto que arrancó el calendario escolar 2016 – 2017 y miles de estudiantes alteños del nivel básico, volvieron a clases. Y a pesar de que, a su regreso recibieron beneficios como mochilas con útiles, los apoyos para descuentos en el transporte público o Bienevales, no se han podido concretar.

Y es que este tipo de programas en Los Altos, a pesar del interés de algunos alcaldes en replicarlos, están lejos de ponerse en marcha como ya lo están en municipios jaliscienses como Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y el área metropolitana de Guadalajara.

Aunque en Los Altos existen localidades urbanas de más de 40 mil habitantes, en las que circula un sistema de transporte público y concurren concentraciones escolares de más de 10 mil personas, como el caso de Arandas y Tepatitlán, en estas, los estudiantes de educación básica no son socorridos por programas como los Bienevales.

Según la delegada en Los Altos de la Secretaría de Educación Pública, Conchita Franco los apoyos al transporte se han concentrado en acercar a los estudiantes de las delegaciones y rancherías con sus escuelas, para la población universitaria y no en subsidios de transporte público.

“Mira estamos gestionando en algunos municipios que tienen sus delegaciones o rancherías lejanas y en las que no podemos tener escuelas o secundarias, y donde no llegan los medios de transporte (…) como en Yahualica, que ya cuenta con dos unidades móviles que recogen a los niños para llevarlos a sus escuelas”, comentó la funcionaria.

Estudiantes de Primaria en Tepatitlán Foto: Kiosco Informativo
Estudiantes de Primaria en Tepatitlán Foto: Kiosco Informativo

Esta semana el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) en Jalisco, Miguel Castro Reynoso visitó Tepatitlán y sostuvo una reunión con los alcaldes alteños para anunciar beneficios para la movilidad universitaria en la región. Sin embargo no para los de educación básica.

Según la delegada, ha mantenido acercamientos con los secretarios de SEDIS y de Movilidad en el estado para ver la posibilidad de que los municipios alteños puedan replicar este tipo de proyectos en toda la región.

“Hay que hacer un proyecto estructural, en el que se denote la necesidad del transporte. Pero le corresponde a cada municipio. Nosotros vamos a apoyar en decir, en gestionar y decirles en cuales localidades nos quedan lejanas las secundarias, esa será lo que nosotros podemos hacer ”.

Check Also

Buscan disminuir accidentes con Glorieta en cruce con autopista

Staff Kiosco Informativo | 18 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos.- Con el objetivo …