jueves , 28 marzo 2024

Presa del Jihuite está al setenta por ciento de su capacidad

 Cinthya Gómez | @escriboenlaluna

22 de agosto de 2016.- Este año los tepatitlenses aún no han experimentado ese motivo de novedad, alegría y tranquilidad, que representa el hecho de que la presa El Jihuite se llene y comience a “tirar agua” por su cortina.

Y es que en comparación con 2015, al día de hoy El Jihuite está rezagada respecto a su captación ideal de agua pluvial. Para junio del año pasado, la presa se encontraba al cien por ciento de su capacidad y derramando agua.

“Ha faltado que se recupere la presa. El año pasado tuvimos un buen temporal durante mayo y junio; a finales de junio ya teníamos la presa llena, derramando. Se tuvo que abrir la válvula para desfogar y evitar inundaciones”, comentó Daniel Torres, Capitán de Bomberos de Tepatitlán.

Según el último monitoreo hecho este lunes 22 por la mañana, a El Jihuite todavía le faltaban cuatro metros para comenzar a “tirar agua” por su cortina.

Esto significa que el principal “vaso” de Tepatitlán todavía se encuentra al setenta por ciento de su capacidad. Los elementos de los cuerpos de emergencias de la ciudad esperan que en las próximas lluvias, el Jihuite logre la meta de cada año.

Aunque la tormenta de la noche del domingo y madrugada del lunes fue copiosa, el volumen de agua que cayó sobre la zona, aumentó los niveles de los ríos de la ciudad, mas no impactó en el nivel de la presa.

“Todavía no se está derramando. El día de ayer tuvimos una tormenta fuerte, y lo único que generó fueron encharcamientos, el río creció al 95 por ciento”, señaló el Capitán de Bomberos.

Basado en su experiencia, el elemento de emergencias calcula que al fin de la “Canícula”, que será en próximos días, las lluvias venideras sean las que hagan que el cuerpo de agua se recupere.

Check Also

Productores lecheros de Tepatitlán regalan leche como protesta contra Liconsa

Staff Kiosco Informativo | 28 de marzo de 2024 Tepatitlán de Morelos.–A manera de protesta contra la …