jueves , 28 marzo 2024

Descartan aumento al predial en 2017 para el sector urbano en Tepa

Eduardo Castellanos | @edcastellanos

17 de agosto de 2016.- En 2017 no habrá incremento en los valores catastrales del sector urbano de Tepatitlán, sin embargo quienes no correrán la misma suerte serán los dueños de predios rústicos y de terrenos en nuevos fraccionamientos, los cuales tendrán un aumento del cinco por ciento, comentó Eduardo de Anda de la Torre, titular de Catastro en el Municipio, en su comparecencia ante el pleno del ayuntamiento de Tepatitlán.

Sin embargo, esta decisión ni siquiera contempla el aumento en la inflación que año con año crece un 4 por ciento en promedio. Así que, a diferencia de otras latitudes del estado, en Tepatitlán ni siquiera se tomará en cuenta este escenario para el posible aumento de las tablas catastrales; El punto fue reprochado por el regidor priista Alejandro González Álvarez.

“… ustedes debieron haber hecho un cálculo aunque sea estimado. El ingreso por predial es uno de los más importantes que tiene el municipio, al no aumentarse ni siquiera el valor porcentual de la inflación. Habiendo estos cambios en tanto a los cobros. ¿Más o menos ustedes estimaron que el ingreso será aproximadamente lo mismo con el 5% de inflación para este año en el municipio?”.

thumbnail_DSC_1610
Eduardo de Anda de la Torre, titular de Catastro en el Municipio

Según el titular de catastro, todo estriba en que actualmente la dependencia trabaja en una serie de modernizaciones y actualizaciones del padrón catastral del sector urbano mediante fotografía satelital. Una vez terminado este proceso, si se determina que hay construcciones más grandes que las ya establecidas, a esos predios si se les va a subir el predial.

“La comisión del consejo técnico catastral municipal llegó a la determinación de no hacer un incremento en el sector urbano, debido a que se está realizando una modernización en catastro. Estamos actualizando todo el sector urbano mediante una fotografía aérea. Estamos en ese proceso, ya estamos terminando. Tendremos un nuevo sistema en donde las personas al detectársele una construcción más grande van a tener un cambio en el predial. Probablemente pueda incrementarse y algunos va a bajar. Entonces para tener un medio de comparación se decidió no hacer ningún incremento para el siguiente año, lo que fue el sector urbano que es donde se está realizando el estudio”, argumentó de Anda de la Torre.

Check Also

Se quema el Cerro Gordo. Brigadas luchan contra el fuego

Staff Kiosco Informativo | 27 de marzo de 2024 Tepatitlán de Morelos.– El Cerro Gordo, en su …