viernes , 19 abril 2024

Lanzan iniciativa para llevar el transporte público incluyente a todo Jalisco

 

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo

12 de agosto de 2016.- En Tepatitlán, la flotilla de camiones urbanos que prestan el servicio de transporte público, la cual fue renovada recientemente, no es incluyente ni facilita la movilidad a las personas con alguna discapacidad, pues ninguna de las más de 50 unidades cuenta con rampas para el ascenso y descenso de personas en sillas de ruedas. Pero la historia podría cambiar.

Una propuesta de reforma al Artículo 126 de la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco, hecha por los diputados locales Alejandro Hermosillo y Augusto Valencia en el Congreso de Jalisco, obligaría a todos los prestadores de servicio de transporte público en la entidad a que sus unidades operantes estén adaptadas con rampas y garanticen un servicio incluyente para las personas con discapacidad de todo el estado.

Lo que proponen los diputados emeceístas es dotar de rampas tanto a los camiones como a los lugares de espera, así como señales auditivas y visuales para la identificación de las rutas en cualquier lugar de la entidad.

En Tepatitlán por ejemplo, aunque los camiones que actualmente circulan por la cabecera si tienen asientos indicados en amarillo, que en teoría son exclusivos para las personas de la tercera edad, madres embarazadas y/o individuos con debilidad visual, algunos pasajeros no suelen respetar ni ceder cuando un pasajero con estas condiciones asciende al vehículo.

Incluso, para este sector de la población, (embarazadas y adultos mayores) se torna difícil ascender a estas unidades debido a la forma en la que están diseñados los escalones de subida y bajada.

Según los datos del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en Tepatitlán el 6.1 por ciento de la población vive con alguna discapacidad física o mental; lo que significaría que 8 mil 300 tepatitlenses están siendo vulnerados en su derecho a la libre movilidad.

Esta cifra se agrava si se toma en cuenta que según el Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco destaca que cerca del 70 por ciento de las calles de la entidad no están acondicionadas para la movilidad y el fácil transito de las personas que se mueven en silla de ruedas.

Check Also

Buscan disminuir accidentes con Glorieta en cruce con autopista

Staff Kiosco Informativo | 18 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos.- Con el objetivo …