miércoles , 24 abril 2024
Antigua Plazuela del Tepetate Foto: Cortesía Turismo Tepatitlán

Buscan recuperar espacios públicos en el centro de Tepatitlán  

Staff Kiosco informativo | @KioscoInfo

 

11 de agosto de 2016.- Por casi cien años, la Plazuela del Tepetate, establecida en la cuadra que comprende las que hoy son las calles Tepeyac, Aldama, Cabañas y Morelos, fue un espacio de encuentro para la sociedad de aquellos años.

Hoy en día el espacio está ocupado por el Santuario de Guadalupe, el Jardín de Niños Tepeyac y un armatroste de concreto de dos plantas que desde 1960 fue el centro de salud de Tepatitlán, pero que en 2014 fue desocupado por presentar fallas estructurales y verse comprometida la seguridad de los usuarios de los servicios salud que ahí se prestaban.

Una decisión del cabildo Tepatitlense podría regresarle los años de gloria a dicho espacio; y es que en días pasados fue aprobada la regulación de dicho predio el cual respalda la propiedad del mismo para el gobierno tepatitlense y con ello la posibilidad de volver a construir algún área recreativa en el terreno de 1,509 metros cuadrados.

“sí, efectivamente en su momento propusimos volver a construir la plaza del tepetate, o una plaza donde fue la plaza del tepetate. Y definitivamente estamos convencidos de que es un proyecto muy importante, que le devolvería a la ciudad un espacio público que le fue quitado”, comentó el directo de obras públicas de Tepatitlán, David Martín del Campo Plascencia.

Martín del Campo recalcó el potencial que tiene este proyecto para detonar la regeneración y restauración de todo el centro histórico de la cabecera, en el cual plantea devolver las calles a los peatones y dosificar el uso de los vehículo automotores en las principales calles del centro, así como construir banquetas más amplias y sembrar más árboles, para hacer de esa zona un espacio más vivible y agradable tanto para propios y extraños.

“Se trata de un proyecto muy importante porque pudiera ser un detonador para la regeneración del centro histórico, y sobre todo que se le devolvería a la ciudad un espacio público que le fue arrebatado. Y pues tenemos que trabajar para que se logre que la Secretaría de Salud, ceda lo que es el edificio”, comentó.

Sin embargo, aunque ya consta que el terreno pertenece al gobierno municipal de Tepatitlán, el edificio ahí construido aún es ocupado por la Secretaría de Salud y hasta que no sea desalojado podrán plantearse los futuros destinos del espacio.

13940227_1716051905323211_348668842_o

 La oportunidad de más áreas verdes

La zona del centro histórico de Tepatitlán, al igual que la mayoría de las zonas en la cabecera municipal, sufre de la falta de áreas verdes, al tener sólo la Plaza de Armas y la Plaza Morelos, como referencias.

“Si se lograra este proyecto, en el corazón de la ciudad y donde se lleva a cabo la mayor parte de la actividad cultural, de entretenimiento, comercial y política, promoveríamos otro espacio que fomentaría el encuentro de la gente, fortaleceríamos el tejido social”, ratificó el titular de obras públicas.

Según el funcionario, a la plaza se le daría un enfoque cultural, para que ahí pudieran llevarse conciertos, exhibiciones, muestras de arte, festivales, entre otras actividades atractivas.

El proyecto ha sido gestionado desde 2014 por parte del Colegio de Arquitectos de Los Altos de Jalisco. Fue presentado ante las pasadas autoridades y hasta hoy podría ver finalmente la luz.

 

13245429_694974580642099_832203315804915137_n
Foto: Cortesía Turismo Tepatitlán
13239285_694974583975432_3437924098383845618_n
Foto: Cortesía Turismo Tepatitlán

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …