jueves , 25 abril 2024
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Rechaza Región Sanitaria tabús sobre la lactancia

Cinthya Gómez | @escriboenlaluna

5 de agosto de 2016.– El hecho de que una madre no pueda descubrirse el pecho en cualquier espacio para alimentar a su hijo, incluido el hecho de que no tenga un espacio adecuado en su trabajo para que pueda hacerlo, es considerado como una especie de acoso, señalaron las autoridades de la Región Sanitaria durante el primer foro en pro de la lactancia materna.

“En increíble que en pleno siglo 21 todavía haya mujeres que padezcan acoso en el trabajo por el simple hecho de lactar. Si, hay mujeres que en su trabajo no pueden lactar a sus bebés o ni si quiera puedan sacarse la leche y almacenarla. El patrón les dice que no pueden lactar ahí y si lo hacen, les piden que tomen vacaciones o que renuncien al trabajo”, comentó al respecto el diputado federal Elías Íñiguez.

Como asistente al evento, el diputado Federal destacó que los beneficios de la lactancia deben prevalecer por encima de los prejuicios de la sociedad que cada día restringen a miles de madres en México y los Altos de amamantar libremente a sus hijos.

En tanto a las restricciones que han sufrido algunas mujeres al amamantar en espacios públicos, Rodrigo Landaeta, director de la Región Sanitaria de Tepatitlán, señaló que la lactancia “debe ser vista como una necesidad natural más”, por lo que en el foro rechazaron el acoso que sufren las madres lactantes en sus trabajos al no tener espacios ni tiempo para amantar o sacarse la leche.

Entre los beneficios que destacaron de la lactancia, están el que la leche no es nada más un alimento, sino que esta practica previene a las mujeres del cáncer cérvicouterino y del cáncer de mama; además de que el calostro protege a los bebés de enfermedades.

Sobre la disminución de las estadística de mujeres que lactan a sus hijos, el titular dela Región Sanitaria señaló que la desinformación que impera, es la que ha degradado esta práctica alimenticia natural. Por lo que este tipo de estrategias de educación pretenden romper con los tabúes que existen en torno a la lactancia.

IMG_2492

Un foro para todos

Este foro informativo es el primero en su tipo que se realiza en Los Altos para acercar a las madres y futuras madres a los beneficios sustanciales de la lactancia materna.

El programa de actividades, que se realiza en el marco de la semana internacional de la lactancia materna, pretende que toda la información compartida se replique entre las mujeres y familias de los demás municipios de los altos.

“Lo más importante es crear consciencia y crear la idea de que el tema de la lactancia es extremadamente importante, no solo desde el punto de vista nutricional, sino del punto de vista inmunológico en las defensas del niño, desde el punto de vista de la afectividad, los lazos entre madre e hijo (…) hay que llevarlo no solamente a las madres, si no a toda la sociedad”, comentó Landaeta.

Entre las temáticas impartidas por médicos de la región estuvieron la Lactancia Materna Exclusiva, el manejo de este alimento natural, Lactancia y su importancia en el núcleo familiar y social, y los Mitos y Realidades de la Lactancia Materna. 

El evento acogió a casi 150 mujeres de los altos, tanto en etapa lactante como embarazadas, así como personal de los centros de salud de los doce municipios alteños.

  

IMG_2505Madres y embarazadas a favor de la lactancia

Alma Delia, del municipio de Valle de Guadalupe, es madre primeriza y tiene 8 meses de embarazo. Ella, como otras pocas madres de familia mexicanas, saben de la importancia que tiene la lactancia materna para los bebés, por lo que no duda que su primer hijo será alimentado desde su seno.

“Yo digo es mejor amamantar. Les hace mucho bien tanto a la madre como a los propios bebés. La leche materna es el mejor alimento. Qué mal que no se den el tiempo o que no quieran amamantar a sus bebés.

También Liliana Álvarez, asistente al evento en pro de la lactancia, apoya esta práctica natural.

Ella ha sido madre en dos ocasiones y en ambas veces dice que no hay mejor alternativa que la leche materna. Para mejor ejemplo, a su bebé de dos meses, desde que nació, la ha alimentado con su propia leche.

“Yo estoy a favor de la lactancia materna. Se nota la diferencia de cuando un bebé es alimentado así. Crecen más sanos, más creciditos, menos enfermizos. Y pues hay muchas opiniones. A la hora de amamantarlo uno puede cubrirse, no tiene porque ser ofensivo”.

Sobre las estadísticas que reflejan que la práctica de la lactancia ha disminuido en los años recientes, esta madre señaló que no hay mejor forma de ser madre que dándoles pecho a los hijos.

“Una verdadera mamá se preocupa por sus hijos, y desde el momento en que nacen, se sabe que forma conexiones afectivas”, comentó.

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …