jueves , 18 abril 2024
Foto: Programa de bacheo en Tepatitlán | Kiosco Informativo

Medio millón de metros cuadrados de vialidades en Tepatitlán necesitan reparación

 

Cinthya Gómez | @kioscoinformativo

 

20 de julio de 2016.- Cerca de 537 mil metros cuadrados de vialidades en la cabecera municipal de Tepatitlán, necesitan una urgente “bacheada” o incluso una completa “re – encarpetada”.

Esta cifra aumenta si se cuentan los cerca de 320 mil metros cuadrados de calles de la periferia que no tienen ni concreto hidráulico o asfalto.

Según lo presentado, si el Gobierno Municipal decidiera tapar todos los baches de la ciudad con asfalto, serían necesarias 465 toneladas de este material.

Los datos fueron presentados esta mañana por David Martín del Campo Plascencia, director de Obras Públicas de Tepatitlán en su comparecencia ante el ayuntamiento de Tepatitlán, donde exhibió la condición de las vialidades de la cabecera municipal.

“Los baches que hay en la ciudad, han sido catalogados como de baja y alta severidad. Son baches que superan los quince centímetros de profundidad. No estamos hablando de un problema menor”, comentó.

Según el diagnóstico, el 40 por ciento de las vialidades construidas en asfalto ya no solo necesitan bacheo, sino un re encarpetado. El 20 por ciento de las calles y avenidas hechas con concreto hidráulico presentan un grado de deterioro severo ya que nunca recibieron mantenimiento continuo, además de que la mayoría de estas ya han pasado su vida útil de 20 años.

Martín del Campo Plascencia señaló que para poder atender esta problemática, y renovar y reparar las vialidades en malas condiciones se necesitan cerca de 372 millones de pesos. Esta cantidad es casi similar al presupuesto de ingresos que ejerce el Gobierno de Tepatitlán en un año.

“Los daños con los que cuentan las calles ya superaron por mucho las capacidades del municipios, hablando en términos económicos”, señaló el arquitecto.

Según lo mostrado por el arquitecto, aunque las necesidades son imperantes, el presupuesto que tiene etiquetado la dependencia para esta labor es la que limita el proyecto, ya que únicamente se podrían ejercer poco más de dos millones de pesos para bacheo, dinero con lo cual se podría emprender una acción emergente en unas cuantas calles de la ciudad.

El regidor del PRI, Alejandro González Álvarez, dio su beneplácito al proyecto presentado por Martín del Campo, y lo instó a que comience las gestiones para que en el presupuesto de egresos de 2017 se contemple, al menos, la primera parte de un programa de re-encarpetamientos, renovaciones y construcción de carpetas asfálticas.

Los datos:

En la cabecera municipal de Tepatitlán, el cuarenta por ciento de las vialidades, está construida en concreto hidráulico, 43 por ciento están recubiertas por asfalto y un 17 por ciento están empedradas o son de terracería.

  • 172 mil metros cuadrados de pavimento están dañadas
  • 365 mil metros de asfalto tienen algún tipo de falla o ya cumplieron con su vida útil
  • 320 mil metros cuadrados de empedrados o terracería nunca han sido atendidas

Check Also

«Occidente» gana “Guerra de Bandas de Rock” Tepabril; será telonero de DLD

Staff Kiosco Informativo | 17 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos.- Guitarras estridentes, cuerdas funk, …