martes , 16 abril 2024

Tepatitlán «pueblo mágico» | OPINIÓN

Fernando Rémington | @Fer_Remington

 

8 de julio de 2016.- La ciudad de Tepatitlán, donde su tesoro está en su gente, tiene sin duda varios edificios que son referencia para quienes nos visitan y para quienes somos vecinos de esta hermosa ciudad.

Construcciones como La parroquia de San Francisco de Asís que se eleva en el centro de la ciudad ¿Ha visto usted algún otro templo que tenga tres cúpulas juntas? ¿Hermosas sus torres? La torre sur, recién hace algunos meses cumplió años.

Otro referente arquitectónico es el edificio de la la presidencia municipal con majestuosos murales en su interior.

Hablando de murales, ¿Recuerda una casa que se encontraba por la calle Lerdo de Tejada más o menos donde ahora es un restaurante?

Tenemos en contra esquina de la parroquia una tienda de ropa que conserva su fachada original, gracias a la buena voluntad de sus propietarios; otra que también la conserva es la ubicada entre las calles Zaragoza e Hidalgo donde se encuentra una sucursal bancaria.

Una que ya no se conserva estaba ubicada por la calle Porfirio Díaz donde recientemente remodelaron una zapatería.

Son contados los edificios y casas que se conservan de nuestro Tepa antiguo, dígame ¿Qué les pasó? ¿Se convirtieron en estacionamientos? Con lo mal que andamos en emisiones contaminantes y todavía le damos más lugar a los automóviles, bueno eso es tema aparte.

Hace un par de meses noté una finca ubicada al lado de un estacionamiento en el centro de la ciudad, ahí por la calle Morelos. Hermosa finca, la cual la noto en un estado de completo abandono, a mí se me da por ser un mal pensado, bien dice el dicho: «Piensa mal y acertarás» pero creo que esto del abandono tiene un propósito, no creo que el dueño (quien quiera que sea) no quiera sacarle un provecho a esta finca, claro que se puede. Bien lo hicieron ya otros propietarios con sus casas que decidieron adecuarlas a sus negocios, eso sí, siempre respetando la fachada y solo modificando el interior, lo cual de verdad se agradece.

En nuestra ciudad han existido varios casos como el de la calle Morelos, en donde los propietarios dejan abandonada una casona para su total deterioro y en una noche sin que nadie se entere cómo, amanece demolida, así ocurrió con una bella casona que alguna vez existió por la calle Porfirio Díaz, como este caso, muchos.

Tristemente Tepatitlán ya no cuenta con lo que pudiera llamarse Centro Histórico, porque lo poco que queda se está perdiendo. Incluso a través de los años, administraciones municipales pasadas contribuyeron a tirar grandes fincas (Antiguo curato).

Se agradece a quienes hacen el esfuerzo por mantener sus fincas en buen estado ya que como sabemos no es poco el gasto que este representa, además hago una invitación a promover la conservación de lo poco que nos queda en nuestro centro, y si no tenemos una finca como esas, respetemos esos lugares, esa es nuestra tarea.

Si se pone a revisar los archivos fotográficos que existen de nuestra ciudad, se dará cuenta que teníamos mucho de que presumir y nada que envidiarle a otras ciudades que de verdad conservan ese misticismo que se transmite solo al recorrer sus calles llenas de historia.

¿A usted le gusta ver en completo abandono algún edificio de Tepatitlán con el que se siente identificado?

Dejo la pregunta, usted tiene una mejor opinión.

Check Also

Tepa estrena un lactario en las instalaciones de la Feria Tepabril

Staff Kiosco Informativo | 16 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos.- Después de cuatro …