viernes , 29 marzo 2024

Prevén aumento del precio del frijol, por sequía y dólar

 

Cinthya Gómez | @escriboenlaluna

 

16 de junio de 2016.- Luis Fernando Hernández Mendoza, vende frijol a granel en su carnicería en el centro de Tepatitlán. Durante este año, ha sido testigo de cómo esta leguminosa ha subido de precio hasta en un treinta por ciento y aunque se ha conservado por varias semanas entre los 20 y 30 pesos según la variedad, el carnicero dice que quienes le surten el producto ya le informaron, que a más tardar una semana, el precio por kilo podría aumentar diez pesos más.

“Pues me han dicho se va a poner hasta los cuarenta pesos, lo que es el peruano. Me han dicho que está escaso por qué no les fue bien en las cosechas”, señaló el carnicero.

En la mayoría de las tiendas de la esquina y expendios de cereales de Tepatitlán, el frijol, en todas sus presentaciones puede encontrarse desde los 20 pesos hasta los 31 pesos.

Fernando ha tenido la cautela de informarle a sus clientes que el frijol sobre el aumento en el precio.

“Ha subido mucho, la gente me pregunta que ¿porqué tan caro?, y les digo, nombre y va a subir más”, comenta el carnicero quien revela que en su experiencia como vendedor, la semilla no había pasado de los 35 pesos.

Según una nota publicada por el diario español El País, las razones de este aumento en los precios en México, se deben a los factores climatológicos y de la “lógica del libre comercio internacional”.

En los del clima, por la sequía y las heladas, que arruinaron buena parte de la cosecha 2015. Ya que de las 211.000 toneladas plantadas, tan solo sobrevivieron 1.031, según la Secretaría de Agricultura.

Y en la lógica del comercio internacional, para 2016 el gobierno federal autorizó la importación de 50.000 toneladas de frijol desde otros países, principalmente de Estados Unidos. Es esta importación la que está detrás del aumento en el precio del producto, debido a la paridad del Dólar con el Peso Mexicano.

Aquí la nota del diario español.

Check Also

Productores lecheros de Tepatitlán regalan leche como protesta contra Liconsa

Staff Kiosco Informativo | 28 de marzo de 2024 Tepatitlán de Morelos.–A manera de protesta contra la …