miércoles , 24 abril 2024

Hay oportunidad de unión con Zona Metropolitana de Tepatitlán: Regidor del PRI

Cinthya Gómez | @escriboenlaluna

Foto: Kiosco Informativo

31 de mayo de 2016.- Más allá de posibilitar el acceso a recursos millonarios, la creación de una zona metropolitana en Los Altos uniría a los municipios alteños bajo una identidad propia con capacidad para combatir problemas en común, señaló el regidor del PRI en Tepatitlán, Alejandro González.

Según el  representante de la fracción del PRI en el Ayuntamiento Tepatitlán, el tema debe de retomarse e impulsarse, pues considera que los beneficios que traería la conformación de la Zona Metropolitana de Tepatitlán (ZMT) están más allá del acceso a la bolsa de fondos metropolitanos y la creación de infraestructura.

“… es una buena oportunidad que tienen los municipios de la región (…) es importante tener esa identidad de equipo, de unión, de hacer obras más importantes y más trascendentes en conjunto”, señaló el priista.

Entre los beneficios que podría traer esta consolidación metropolitana de Tepatitlán, Arandas, San Miguel, San Ignacio y a Jesús María, está la mejora de la infraestructura carretera, destacó el regidor del PRI.

“Yo veo con buenos ojos el hacer obras más trascendentes que contribuyan a la identidad de los Altos. (…) tenemos la oportunidad de acceder a carreteras en mejor estado y con alumbrado, corredores industriales, rellenos sanitarios que nos urgen, parques metropolitanos, gestión integral del agua; hay muchos proyectos a los que se puede tener acceso con esta metropolización”, comentó Alejandro González.

De este modo, los cinco municipios, gracias a sus relaciones socioeconómicas y su continuidad física y territorial, podrían unirse bajo una misma denominación reconocida no sólo a nivel local, sino nacional e internacional.

Egoísmo vs Metropolización

La creación de una zona metropolitana en Los Altos ya había sido concebida por la hoy diputada local, Cecilia González Gómez, cuando fue alcaldesa de Tepatitlán durante la administración 2010-2012. Sin embargo la idea se echó abajo por falta de interés de los presidentes municipales que gobernaban en ese periodo y los que vinieron después.

Y aunque parece que los ánimos cambiaron y una nueva solicitud para la creación de la ZMT ha sido presentada ante el Congreso de Jalisco, según el regidor priista, la idiosincrasia a veces egoísta de los alteños, ha truncado la unión, la creación de infraestructura regional y por consiguiente la instauración de esta metropolización.

“… la idea era de que las regiones se unieran para que pudieran tener acceso a fondos federales y estatales para hacer obras que no solo beneficiaran a un solo, sino que fuera a toda la región. Sin embargo la idiosincrasia del alteño de cada municipio no nos ha permitido trabajar en equipo. Por ejemplo, el relleno sanitario del SIMAR, que en su momento quedó frustrado por las diferencias entre los municipios, todo el mundo quería tenerlo, pero nadie lo quería en su territorio”, señaló el regidor.

Así, esta herramienta ha sido desaprovechada por los ayuntamientos de la región, ya que la región se ha perdido el acceso a beneficios en infraestructura, fondos y programas millonarios que ayudarían a todos los municipios en conjunto.

Desde la fracción del PRI-Verde ecologista, Alejandro González dijo que empujarán iniciativas para hacer posible la ZMT que ya está de regreso en el Congreso de Jalisco.

 

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …