jueves , 25 abril 2024

“Fuero no Juicio si”, divide discusiones en el Congreso Local

Staff Kiosco | @kioscoinfo

5 de mayo de 2016.- Que el diputado local Enrique Aubry de Castro Palomino, del Partido Verde Ecologista de México, esté siendo investigado por la Fiscalía General de Jalisco por presuntamente haber amagado con arma de fuego a un conductor el pasado martes, regresa a la mesa, la iniciativa de Ley «Fuero no, juicio sí», propuesta el diputado independiente Pedro Kumamoto, y que intenta quitarle los privilegios a la clase política de Jalisco.

Y es que pareciera que la discusión del tema cayó en el momento preciso, pues el incidente del político, ha hecho considerar a varias fracciones del Legislativo jalisciense el discutir el tema del fuero constitucional.

Ayer por la tarde el diputado presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Alejandro Hermosillo, señaló a los medios estatales que los diputados no se juzgan a parte, para evitar que las autoridades civiles, judiciales o militares ejerzan sobre ellos acciones penales.

Sin embargo no todas las fracciones del Congreso Local van por la misma brecha. En entrevista con Kiosco Informativo, la diputada local, Cecilia González Gómez señaló que considera inconveniente generalizar y aplicar esta práctica a todos los funcionarios, por lo que ve más útil sancionar a quienes sí cometan un delito o enfrenten un proceso ante la justicia.

“Creo que el fuero es un tema que la ciudad lo reclama, yo no creo ni en la inconveniencia ni en la conveniencia, pero más que estar viendo que le quitan a los diputados yo creo que se haga justicia en el momento en el que un diputado o una diputada haga mal uso de su posicionamiento político se desafueren a las personas como se ha hecho”, señala la tepatitlense.

Además, la diputada priista del tercer distrito señala que no se debería derrochar tanto tiempo en observar qué se le quita a los diputados, si no ver más bien qué están ellos aportando a la ciudadanía.

“Yo creo que generalizarlo, para bien o para mal tampoco lleva caso. Yo creo que en vez de estar viendo que le quitan a los diputados es qué les ponemos a los diputados a la sociedad”, puntualizó.

¿Qué es el Fuero y quiénes lo tienen?

El fuero constitucional permite a servidores públicos de alto rango no ser procesados judicialmente por la comisión de un delito durante el periodo de su gestión, esto como una garantía para la “correcta gobernabilidad” del país.

Esta figura fue creada para que los políticos pudieran expresarse con libertad sin ser reprimidos por otros poderes.

A esta libertad también se le sumó la inmunidad procesal, que los dispensa de la jurisprudencia de los poderes judiciales.

En México, son cientos de funcionarios los que tienen este privilegio, el primero, el Presidente de la República, Diputados y senadores del Congreso de la Unión, Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Consejeros de la Judicatura Federal, El Fiscal General de la República entre otros, así como los gobernadores y diputados locales.

Con información de medios estatales.

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …