jueves , 25 abril 2024

De visita en Tepatitlán, Gobierno de Jalisco reconoce trabajo de CONAFOR

Staff Kiosco Informativo | @kioscoinfo

Foto | Comunicación Social Tepa

20 de abril de 2016.- Esta mañana Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado de Jalisco, visitó el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) de Tepatitlán en compañía de José Eduardo Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Desarrollo Rural Pesca y Alimentos (SAGARPA).

El evento encabezado por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano y Jorge Rescala Pérez de la Comisión Nacional Forestales (CONAFOR) celebró el 15 aniversario de CONAFOR, Organismo Público Descentralizado que vela por la conservación y la restauración de los bosques en todo el país.

El Gobernador de Jalisco reconoció la labor de la institución por preservar los bosques del país.

“Hoy la ampliación y la visión que tiene la CONAFOR en el País de poder llegar al millón de hectáreas restauradas para el 2018, el manejo que se ha hecho con los estados, no solamente en el cuidado, en el manejo de incendios, sino hoy la silvicultura comunitaria, el manejo forestal, la educación que tenemos que llevar, es lo que nos va a permitir una mejor calidad de vida”, dijo el Mandatario.

Agregó que las autoridades están obligadas a mantener una agenda de coordinación y trabajo conjunto en materia de la lucha contra el cambio climático, así como la conservación de los bosques.

“Hoy es un compromiso de la humanidad realizar acciones contra el cambio climático, es una agenda que nos rebasó, una agenda que por la irresponsabilidad, a veces la avaricia y pensando más en el desarrollo industrial, hemos acabado con nuestro entorno, con nuestro medio ambiente”, apuntó.

Asimismo, reconoció a la CONAFOR y el trabajo que esta realiza a diario desde hace 15 años por la conservación de los bosques no sólo de Jalisco, sino en todo el país, innovando en la protección, conservación y manejo de los recursos maderables.

En la visita, el Mandatario estatal recorrió las nuevas instalaciones que albergan la Coordinación General de Conservación y Restauración; el Centro Nacional de Control de Incendios, y el Centro Nacional de Evaluación de Riesgo y Alerta Fitosanitaria Forestal. Además se firmó un convenio de colaboración e investigación  y se inauguró el «Arboretum», una especie de museo forestal con más de 150 especies de árboles.

En el evento también estuvo presente el alcalde de Tepatitlán Hugo Bravo.

Los datos.

– La CONAFOR ha reforestado 581 mil 665 hectáreas lo que representa 58.1 por ciento de avance de la meta sexenal de un millón de hectáreas.

– Se han incorporado 1. 55 millones de hectáreas al Pago de Servicios Ambientales con lo que se ha llegado a 2.76 millones de hectáreas.

– Al cierre de 2015, la superficie forestal que cuenta con certificación en Manejo Sustentable de Bosques ascendió a 2.18 millones de hectáreas, lo que representa el 87.2 por ciento de la meta sexenal que es de 2.5 millones.

*Con información de Comunicación Social del Gobierno de Jalisco

Check Also

Encuentran sin vida a estudiante del Conalep en Arandas, Jalisco: Comunidad exige justicia

Staff Kiosco Informativo | 22 de abril de 2024 Arandas, Jalisco.- El hallazgo sin vida …