jueves , 25 abril 2024

“Influenza Aviar, la amenaza latente”; Presentan ponencia en CUAltos

 

Staff Kiosco Informativo | @kioscoinfo

15 de abril de 2016.- Higiene en las granjas, vacunación, evitar el hacinamiento y la mezcla de aves de distintas edades son algunas de las medidas preventivas para evitar otra epidemia de influenza aviar como la de 2012, exhortó el director de investigación de los laboratorios Avilab, José Alejandro García Flores.

El investigador invitó a productores, distribuidores y a autoridades sanitarias a no bajar la guardia para evitar otra epidemia de gripe aviar o sus derivados en Los Altos.

“La higiene es una de las medidas más efectivas para prevenir otra propagación del virus, ya que en condiciones insalubres es más factible que los virus se mezclen y surjan nuevas enfermedades”, comentó el científico en el marco de la Semana de Actualización Agropecuaria del Centro Universitario de Los Altos.

En la ponencia “Influenza Aviar, la amenaza latente”, el especialista en virus aviares descartó que una nueva mutación de la influenza represente una amenaza para el humano, ya que no es fácil que se adapte al cuerpo humano debido a que las áreas en las que la enfermedad se manifiesta no coinciden con las de los cuatro seres vivientes que son portadores, tales como cerdos, aves salvajes y aves domésticas.

El especialista destacó la importancia de no cometer errores en la elaboración de nuevas fórmulas por parte de los laboratorios, ya que estos propician a que las vacunas no tengan efecto ante la amenaza ya existente, y sólo creen más confusión.

La vacuna que el gobierno permitió aplicar durante el más reciente brote y que controló el virus, fue realizada en conjunto con el St. Jude Children’s Research Hospital, de Memphis, Tennesse, Estados Unidos, investigadores de Hong Kong, en China y el Laboratorio Avilab de Tepatitlán, Jalisco.

Que granjas de Los Altos no bajen la guardia

Es que en Los Altos, por tener uno de los clústers avícolas más importantes del país, es responsabilidad de los empresarios y los productores no bajar la guardia.

Debido a que el virus no ha sido erradicado por completo de las granjas avícolas de la región, el especialista recomienda a las autoridades sanitarias de competencia municipal, estar alertas revisando y en su caso clausurando aquellos recintos en los que se distribuya y vendan aves como los mercadillos y tianguis locales.

El investigador invitó a los pequeños productores y cuidadores de aves a también ser cuidadosos en el tema de la sanidad.

“Como pasó en HongKong, o sea clausurar los mercados de aves vivas. Eso limitó que se difundiera el virus (…) más que nada en los patios podría estar ahí el virus y no nos damos cuenta”, señaló el investigador.

En agosto próximo, Tepatitlán será sede de un Congreso Internacional para tratar el tema de la influenza aviar y la biotecnología usada en la creación de la vacuna que erradicó o por lo menos controló la epidemia que causó la mortalidad de millones de aves en 2012 en el país.

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …